PRIMERAS HORAS POSTPARTo. 1

Publicado el

“REGLA DE ORO EN EL POSTPARTO” . CUIDADO CON LA GRAVEDAD!

Voy a contarte lo que llamo “La Regla de Oro” en el Postparto. Y aunque parezca demasiado alarmista, me gustaría que le des la importancia suficiente para saber qué si no la tienes en cuenta en un futuro puede suponer alguna patología. 

Regla de Oro en Postparto: No estreñimiento, No cargas, No esfuerzos, No de pie parada. Cuidado con la gravedad!! Sobre todo las 6 primeras semanas.

Y por qué?

El útero ha estado crecido durante 9 meses, la piel ha seguido el movimiento, los abdominales se han estirado y se han separado. En el postparto inmediato el útero se ha vaciado de golpe y se ha retractado parcialmente, los músculos y piel, ahora están distendidos, entre las vísceras y la piel había un bebé y ahora está vacÍo. Si estamos de pie o nos levantamos sin precaución vamos a empujar las vísceras hacía abajo y las “suspensiones” (ligamentos) que protegen las vísceras están muy solicitados, no van a poder soportar la fuerza de la gravedad. Además la carga hormonal que todavía mantenemos de relaxina hace que todo esté más sensible y sea fácil que las vísceras caigan hacia abajo, creando un descenso de órganos o prolapso. Una vez que desciende alguna víscera, es “casi” imposible que los ligamentos se recuperen, permaneciendo caído sobre la pared de la vagina. Esto supone una alteración en tu calidad de vida con mucha seguridad, y con el paso de tiempo se verá acrecentado. 

Las 12 primeras horas son las más críticas. En muchas civilizaciones, como por ejemplo en China tenemos el concepto Zuo Yue Zi , (según la Medicina Tradicional China), durante el embarazo y el parto la mujer sufre un fuerte desgaste de energía y de sangre y es fundamental que haya un periodo donde reciba cuidados del resto de mujeres de su familia para recuperarse y conservar la salud en los años venideros. Además, durante este período, (similar al conocido en Occidente como la cuarentena) se cree que la mujer está más débil y vulnerable que nunca y que por ello los riesgos a enfermedades son mayores. Un tiempo de 6 semanas de fragilidad, durante la cual la mamá se queda lo más posible en reposo acostada. Ella recibe los cuidados de las demás mujeres de la tribu o pueblo. Lo que llamamos aquí “la cuarentena”, es un tiempo para estar tranquila y encontrar la conexión con su bebé. Es un momento de gran vulnerabilidad y de renacer de la mamá.

Aunque hoy en día este reposo no es considerado. A nivel hospitalario siempre se le recuerda a la mamá que es bueno levantarse después del nacimiento con el fin de evitar la flebitis pero no deberíamos quedarnos demasiado tiempo de pie, lo mejor es combinar momentos de un poco de pie, paseo, tumbada o sentada. Lo que hay que estar atentas es a estar de pie inmóvil durante tiempo. Si esto sucede la mamá debería tumbarse con la pelvis ligeramente elevada, colocando algún cojín debajo. El tiempo de estar tumbada debería ser mayor que el vertical sobretodo las primeras 6 semanas. Si tienes el cinturón pélvico del embarazo puedes ponértelo para cerrar la pelvis y redistribuir las presiones sobre las vísceras en este momento. Es aconsejable que lo uses cuando vayas a ponerte de pie y caminar. El postparto inmediato es un momento de relax, para el encuentro con una misma y con un nuevo cuerpo, tenemos que escucharlo y mimarlo.