Puedes imaginar que te estás sacando el título para piloto, y de repente, te piden que aterrices el avión con toda la tripulación a bordo. Seguramente que tu entres en pánico y tragues saliva para poder coger los mandos. Pues, eso pasa cuando te piden que hagas los PUJOS EN EL MISMO DÍA DEL PARTO, sin haber aprendido antes. No tienes ni idea como se hacen, bueno, en ocasiones, si, porque alguien te ha explicado que es como hacer caca. Upsss!! Ya ves, uno de los días más importantes, y cruciales de tu vida, y de tu bebé, te dejan a la improvisación. LOS PUJOS SE DEBEN ENSEÑAR en consulta, la mujer debe ir al día del parto, sabiendo como respirar y hacer el pujo, además de tener conocimiento de más cosas. Pero ahora nos ocupamos de los pujos.
Como el piloto que practica el aterrizaje en una maquina de simulación, la mamá se debe preparar para ese momento. Con eso no sólo le facilitará que en el momento del parto lo hago bien, sino que ella se encuentre con seguridad, y se sienta capaz de qué lo puede hacer.
En el aprendizaje de los pujos la mamá entiende que hay dos formas de hacer los pujos, si existe cansancio o urgencia, o bien todo el parto va progresando y el pujo se puede hacer con el ritmo de las necesidades de la salida del bebé. Existe demasiada información para la mamá de hoy en día que puede encontrar vídeos, post, redes todo sobre el día del parto, pero dentro de este laberinto, la mamá se pierde. Por eso en consulta, las fisios de suelo pélvico enseñamos y practicamos cómo se hacen. Y ella desde la practica es capaz de darse cuenta si está haciendo la fuerza correctamente, hacia dónde empuja, si necesita de alguna corrección de las posturas, de cómo influye la respiración en la fuerza, y sobretodo cómo NO TIENE que hacer, como si fuera hacer caca.
Así que estás embarazada, ponte en manos de una buena profesional, para que te acompañe y te enseñe como hacer un buenos pujos… Y a volar!!