POSTPARTO

TENGO MIEDO AL CONTRAER…

Algunas pacientes me comentan que les da miedo hacer contracciones del periné cuando tienen todavía los puntos de la episotomia o del desgarro. Todo lo contrario. Aunque te dé miedo o aprensión es necesario que contraigas. A veces la contracción no duele nada en comparación con un estiramiento de las fibras musculares del periné mientras toses o estornudas, incluso cuando vas a levantarte o girar de la cama. Cuando vayas a hacerlo es recomendable que contraigas el periné al mismo tiempo que expulsas el aire. (También lo recomiendo en caso de cesárea ) Contraer al mismo tiempo mantiene la cicatriz, es como cuando pones una mano debajo de una bolsa de plástico con botellas para evitar que la bolsa se rompa. Tienes que pensar en sostener el periné cuando hagas un esfuerzo y que suponga una presión hacia abajo, como sentarse, levantarse, tumbarse, coger al bebé en la cuna, toser,…

El movilizar la zona con ejercicios suaves y siempre indoloros van aumentar la circulación. Eso evitará que se te congestione la zona, mejorando tu edema. Esa inflamación puede conllevar al mismo tiempo más “inmovilidad”para tus músculos. Así que para mejorar toda tu zona perineal moviliza. Empieza los primeros días con pocas repeticiones. De 5 a 10 suficiente. Y empieza a observar cómo se encuentra. Si le prestas atención poco a poco tu mente también, mejor conocer al “enemigo” (es una expresión, aquí todo lo contrario, debemos cuidarlo y mimarlo, ha sido la puerta de un increíble acontecimiento )

Además deberías tocarte la zona durante las primeras semanas, a través de la compresa, claro. Haz pequeñitas presiones, siempre, como te digo sin dolor. Con  cuidado y re-descubrimiento. Durante unos minutos al inicio, y después un poco más. Si puedes varias veces al día. Y como te dije en otro post acompáñalo de frio también. Te dejo el enlace AQUÍ.

CUIDATE. Y si tienes algún problema, no dudes en consultarme. Estamos cerca.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *