** Fisioterapia del Suelo Pélvico

La FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO es una disciplina terapéutica que previene y que trata las disfunciones del suelo pélvico:

  • incontinencias
  • dolor pélvico crónico
  • prolapsos
  • disfunciones sexuales
  • post-cirugía pélvica
  • preparación al parto
  • recuperación postparto
  • tratamiento de episotomías, desgarros, cesárea

 

*PERO, ¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?

Es un grupo de músculos y ligamentos que cierran la parte inferior del tronco, el fondo de la pelvis.  A modo de “alas de gaviota”  contienen los órganos y las vísceras pélvicas: vejiga, útero, vagina, y recto.  Permite dar estabilidad a nuestra columna y a nuestra pelvis, además del correcto funcionamiento de los órganos pélvicos. Por eso es tan importante conservar la musculatura con un tono y una fuerza correcta para una vida saludable.

* ¿EN QUÉ CONSISTE UNA CONSULTA DE FISIOTERAPIA PERINEAL?

Comenzamos con una entrevista,  donde obtenemos los datos para realizar una completa historia clínica. Tras este primer contacto hacemos una exploración con el fin de valorar el estado del suelo pélvico.  En cada momento se le da la información necesaria para crear un ambiente confortable e íntimo para la mujer. Se le explican de forma clara y entendible  las técnicas y métodos que van a ser utilizados en su tratamiento.

* ¿QUÉ TÉCNICAS SE USAN? ¿EXISTEN RIESGOS?

La fisioterapia perineal al igual que otras especialidades de fisioterapia utiliza como tratamiento: el ejercicio físico, la electroterapia, el biofeedback, la  terapia manual.  Estas técnicas deben ser realizadas por fisioterapeutas especializados. No presentan efectos adversos, y son de fácil aplicación.

 

** TRATAMIENTOS:

** Valoración Suelo Pélvico:

Quizás puedas pensar que tu suelo pélvico está bien porque no da señales de tipo incontinencias,  prolapsos, o dolor. Pero es necesario una revisión, como cuando vas al ginecólogo. Las mujeres tenemos más debilidad que los hombres en cuanto a la musculatura pélvica. Con el paso del tiempo y los cambios hormonales los músculos pierden su capacidad de contracción, es necesario llegar a la edad madura con un buen equilibrio postural, con un tono correcto y con fuerza. No tenemos que conformarnos con “eso es normal, les pasa a todas”. No pierdas de vista tu suelo pélvico y hazte una valoración de vez en cuando.

** Valoración Suelo Pélvico Post-Parto:

Después del parto muchas mujeres sufren alteraciones del suelo pélvico, casi un 80%. Y aunque no todas van a tener problemas del suelo pélvico, como incontinencias urinarias u otras disfunciones, sí que es un factor de riesgo para posteriores patologías.

Desde FisioMujer  os recomendamos una valoración completa del suelo pélvico a partir de la semana 12 del nacimiento, para conocer el estado de la fuerza de los músculos, la resistencia y el estado de las cicatrices. De este modo podremos seguir unas pautas en cuanto a tu recuperación.  Evitando futuras complicaciones como incontinencias, prolapsos, disfunciones sexuales… Tanto si has tenido un parto vaginal como por cesárea.

Además si quieres tenemos un  Curso de Gimnasia Perineal Post-natal para después del parto. Puedes comenzar a partir de la 6ª semana después del parto. O si prefieres podemos atenderte de forma individualizada con una clase a la semana para ti, donde haremos un plan de trabajo lo más adecuado a tus necesidades.

 

** Tratamientos para Disfunciones Uro-Ginecológicas:

“Me meo de risa”, aunque pueda ser que es algo normal, esto no debe suceder. Es algo que nos han hecho pensar durante años. Una mujer cuando tose, estornuda, se ríe, corre o hace algún esfuerzo no tiene porqué tener pérdidas. Se le llama “ incontinencia de esfuerzo”, y tiene tratamiento. Hay otro tipo de incontinencias en algunas mujeres que no llegan al baño cuando de repente se dan cuenta que tienen necesidad de orinar. Esto también tiene nombre y apellido, se le llama “incontinencia de urgencia”. Además podemos sentir como sensación de peso, y como que algo desciende en nuestra zona perineal. Puede que suframos de un descenso de órganos o prolapso. O bien puede que nos duelan las relaciones sexuales, o no lleguemos al orgasmo. En todo ello te podemos ayudar. No pienses que se te pasará, puede que estés empeorando tu problema por no darle solución pronto.

 

** Tratamiento Post-Cesárea:

Muchas mujeres han tenido cesárea, y preguntan si suelo pélvico puede estar mal. Porque si ellas no han tenido que “sufrir” el paso de un bebé por su canal de parto se debe entender que su suelo pélvico no tiene porqué tener problema. Está claro, que no han pasado por un estiramiento de la musculatura perineal. Pero no quita que su musculatura pélvica haya estado soportando una elongación de los abdominales y un aumento de peso durante 9 meses sobre su suelo pélvico. Además las cicatrices, internas, como externas de la cesárea producen desajustes a nivel global. Las mujeres con cesárea comentan en muchas ocasiones que se sienten partidas. La parte inferior del abdomen no lo sienten, incluso no llegan a “meter barriga” del todo. Les molesta “el faldón”. Todo esto está pidiendo un tratamiento. Necesitan recuperar la movilidad abdominal y pélvica, la fuerza y la conexión consigo mismas.

 

** Acupuntura Uro-ginecológica :

El tratamiento con acupuntura puede que te resulte desconocido, o que no confíes en algo tan “energético”. Es normal, a veces no se le ha dado buena publicidad. Pero tienes que saber que la OMS la reconoce como una terapia segura y eficaz. Existen estudios científicos con evidencias mostrables y cada vez más profesionales y hospitales la usan como apoyo a sus tratamientos.

Podemos mejorar problemas de dismenorrea, endometrosis, para apoyo en procesos de reproducción asistida, recuperación postparto, menopausia, en caso de presentación podálica del bebé… en general recuperar tu equilibrio global de bienestar.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...