FisioMujer http://fisiomujer.com Fisioterapia Uro-ginecológica y Obstétrica Sun, 03 May 2020 11:34:29 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.3 VOLVEMOS!! http://fisiomujer.com/volvemos http://fisiomujer.com/volvemos#respond Wed, 29 Apr 2020 20:33:03 +0000 http://fisiomujer.com/?p=461 A PARTIR DEL DÍA 9 VOLVEMOS!!

CON LA SEGURIDAD NECESARIA, PERO IGUAL DE CERCANOS !!!

 

SI NECESITAS UNA CITA, TE DEJO  EL CONTACTO

 

PINCHA AQUÍ

]]>
http://fisiomujer.com/volvemos/feed 0
TENGO MIEDO AL CONTRAER… http://fisiomujer.com/tengo-miedo-al-contraer http://fisiomujer.com/tengo-miedo-al-contraer#respond Thu, 23 Apr 2020 18:37:01 +0000 http://fisiomujer.com/?p=454 Algunas pacientes me comentan que les da miedo hacer contracciones del periné cuando tienen todavía los puntos de la episotomia o del desgarro. Todo lo contrario. Aunque te dé miedo o aprensión es necesario que contraigas. A veces la contracción no duele nada en comparación con un estiramiento de las fibras musculares del periné mientras toses o estornudas, incluso cuando vas a levantarte o girar de la cama. Cuando vayas a hacerlo es recomendable que contraigas el periné al mismo tiempo que expulsas el aire. (También lo recomiendo en caso de cesárea ) Contraer al mismo tiempo mantiene la cicatriz, es como cuando pones una mano debajo de una bolsa de plástico con botellas para evitar que la bolsa se rompa. Tienes que pensar en sostener el periné cuando hagas un esfuerzo y que suponga una presión hacia abajo, como sentarse, levantarse, tumbarse, coger al bebé en la cuna, toser,…

El movilizar la zona con ejercicios suaves y siempre indoloros van aumentar la circulación. Eso evitará que se te congestione la zona, mejorando tu edema. Esa inflamación puede conllevar al mismo tiempo más “inmovilidad”para tus músculos. Así que para mejorar toda tu zona perineal moviliza. Empieza los primeros días con pocas repeticiones. De 5 a 10 suficiente. Y empieza a observar cómo se encuentra. Si le prestas atención poco a poco tu mente también, mejor conocer al “enemigo” (es una expresión, aquí todo lo contrario, debemos cuidarlo y mimarlo, ha sido la puerta de un increíble acontecimiento )

Además deberías tocarte la zona durante las primeras semanas, a través de la compresa, claro. Haz pequeñitas presiones, siempre, como te digo sin dolor. Con  cuidado y re-descubrimiento. Durante unos minutos al inicio, y después un poco más. Si puedes varias veces al día. Y como te dije en otro post acompáñalo de frio también. Te dejo el enlace AQUÍ.

CUIDATE. Y si tienes algún problema, no dudes en consultarme. Estamos cerca.

]]>
http://fisiomujer.com/tengo-miedo-al-contraer/feed 0
MENOPAUSIA. Acceso al Poder del Placer. http://fisiomujer.com/menopausia-acceso-al-poder-del-placer http://fisiomujer.com/menopausia-acceso-al-poder-del-placer#respond Tue, 14 Apr 2020 21:26:56 +0000 http://fisiomujer.com/?p=390  

Casi siempre que pregunto en las charlas sobre QUÉ ES LA SEXUALIDAD? . Las mujeres se refieren, claro, como es obvio a la parte más física, a los órganos genitales. Pero no debes olvidar que el cerebro es el órgano sexual más grande del cuerpo, y que ERES LA MEJOR MEDICINA para reencontrarte y reinventar tu sexualidad. Durante la menopausia el deseo sexual desciende por muchos motivos. (Te lo contaré en un próximo post). Pero, escucha bien de nuevo…. El deseo de la mujer, su capacidad de excitarse, es uno de los afrodisiacos más potentes del mundo. Una mujer que se siente irresistible y deseable tiene la capacidad de excitarse y por tanto de tener una vida sexual plena y placentera. Puede ser que este momento no tengas pareja, pero eso no quita para que cultives una relación sensual contigo misma. SIÉNTETE SEXY, ATRACTIVA, PODEROSA…cuánto más segura estés de sentirte así, más sana y feliz. Necesitamos saber, en lo profundo de nuestro ser que somos dignas de lo mejor que tiene la vida para ofrecernos y que tenemos el poder de atraerlo. Tómate el tiempo para pensar qué y cómo sientes placer.

La menopausia es un momento ideal para quitar de nuestra vida falsas creencias, miedos, inseguridades, dudas y rabia de nosotras mismas. Introduce el poder de lo erótico y te sentirás mucho más llena de energía y de fuerza vital. Accede al poder del placer por la puerta grande!!

]]>
http://fisiomujer.com/menopausia-acceso-al-poder-del-placer/feed 0
TE PRESENTO AL…..FAMOSO MASAJE PERINEAL http://fisiomujer.com/te-presento-al-famoso-masaje-perineal http://fisiomujer.com/te-presento-al-famoso-masaje-perineal#respond Tue, 14 Apr 2020 18:22:43 +0000 http://fisiomujer.com/?p=380  

Seguramente si estás embarazada o has estado embarazada te sonará lo del título. Una llega al embarazo sin haber oído hablar de tipo de masaje.  Si anteriormente oías masaje descontracturante, masaje relajante, masaje circulatorio…. Sólo, y solamente cuando una está embaraza comienza a escuchar sobre el masaje perineal. Hasta entonces, parece que esa zona no existiese. Las mujeres toman presencia de ese rincón de si mismas porque aparece este actor en escena y se preguntan cuándo debe empezar y cómo va hacer esa aparición.

En general, las pacientes que acuden a mi consulta, saben de él porque entre las amigas lo han comentado, o bien se lo ha dicho la matrona, o han visto algo en la red de él.

¿Realmente es tan importante este actorazo?

Yo te diría que es un actor secundario, es importante, claro.  Sin él parte de la película no sería la misma, pero no es un actor principal. Te diré que uno de los protagonistas de esa película tuya se llaman Músculos del Suelo Pélvico. Ellos son actores protagonistas (aunque no los únicos, sigue leyendo, por favor ).  Y si es verdad que cuánto más cuidados esté mejor puede ser el día del parto y su recuperación…Pero para darle vida a estos músculos existen diversos factores como el trabajo postural de tu pelvis, tu pared abdominal, tu somatización del estrés ( si lo tienes), si vas o no estreñida, y por su puesto, también la elasticidad del tejido…

Al fin y al cabo todas las que hemos sido mamás nos hemos preguntado si por ahí abajo cabía la cabecita de un bebé. Lo que más nos preocupa es que pueda pasar de forma fácil y sin la acción de la episotomía, o de que nos llevemos un desgarro.  Y de ahí el trabajo del masaje perineal. Su función es dar elasticidad en la zona perineal.  Pero no es el único elemento a tener en cuenta para el bienestar de tus músculos. Por eso te decía lo del “actor secundario”.

El momento del parto significa un cambio brutal a nivel anatómico, fisiológico, y morfológico. Es necesario que muchas estructuras se organicen y estén en un baile justo para que todo vaya al mismo ritmo. Por eso el masaje te puede ayudar en parte, pero necesitas conocer cómo se hacen los pujos fisiológicos, cómo puedes ayudar al paso de tu bebé con diferentes posturas, cómo debe ser tu respiración… Son muchos actores todos coordinados al mismo tiempo. Por eso no me gustaría que te limitases sólo a quedarte con un único actorazo.

Durante el embarazo es necesario revisar todas estructuras que se van a poner a bailar. Y para eso estamos las fisioterapeutas de suelo pélvico. (Pero eso es tema para otro post). No sólo de masaje perineal va a depender tu zona perineal. Necesitas conocer también los otros protagonistas.

Además tengo que decirte que ese actorazo, el masaje perineal, en ocasiones lo hace mal….Ups!!! si, cuidado cómo se hace el masaje, puedes generar más edema e inflamación a la zona… De esto te hablo en otro post.

]]>
http://fisiomujer.com/te-presento-al-famoso-masaje-perineal/feed 0
LAS PRIMERAS HORAS. Postparto Inmediato.3 http://fisiomujer.com/las-primeras-horas-postparto-inmediato-3 http://fisiomujer.com/las-primeras-horas-postparto-inmediato-3#respond Tue, 14 Apr 2020 12:52:30 +0000 http://fisiomujer.com/?p=371  

**CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTREÑIMIENTO:

Si has sido mamá me entenderás cuando te diga que sentiste pánico la primera vez que tuviste que defecar después de dar a luz…Es como si tuvieras que pasar otra vez por el momento del parto teniendo un pedazo cicatriz, o no. Una se siente con un miedo increíble a permitir que algo salga de nuevo. En la mente se pasan todo tipo de pensamientos. Me va a doler muchísimo, y si se me abren los puntos, seguro que no puedo, y encima…uy!! El bebé llora!! Todo estos pensamientos son normales que ocurran. Lo único que contribuimos a que se produzca estreñimiento. El miedo colapsa los esfínteres.

El estreñimiento es mal amigo del suelo pélvico y si además lo unimos al momento muy delicado del postparto inmediato tenemos una situación de “alarma: cuidado”.

Como en el post: “Regla de oro en el postparto” te comenté en las tres primeras semanas después del parto tienes que ir con mucho cuidado con ejercer presiones hacia abajo, y si vas estreñida, lo más seguro es que tengas que hacer fuerza hacia tu cavidad inferior.  Todo el sistema ligamentario y miofascial está todavía volviendo al sitio y si yo cargo con pesos, o paso mucho rato de pie, o hago un ejercicio hiperpresivo, como los abdominales típicos, lo más seguro es que mi sistema de ligamentos y fascias se vean debilitados. Esto puede conllevar que en un futuro puedas sufrir descenso de vísceras pélvicas o prolapso. Aquí tienes unos cuantos consejos para evitar el estreñimiento, y en caso de no poder evitarlo, como hacerlo menos lesivo.

Busca el Buen Momento: Cuando sientas la primera necesidad de ir al baño, ve. No te esperes. Es el momento más fácil para que puedas expulsar las heces. Si dejas pasar esta “llamada” lo más seguro es que no la vuelvas a sentir hasta el día siguiente o al otro. Cada vez tendrás menos ganas, el reflejo desaparece. El mejor momento suele ser ir después de las comidas, en particular después del desayuno.

-La Posición Correcta: seguramente ya lo habrás oído, pero los wáter de hoy en día son potencialmente dificultadores del vaciado. Son muy altos. Apoya los pies en un taburete o en un alza para los niños, de tal forma que te quede la rodilla quede a la misma altura que de la cadera. ( Ojo: No más alto como solemos decir en caso de no estar embarazada)

-No empujes. Y si es inevitable empujar, hazlo expulsando el aire por la boca, como si tocases un instrumento de viento.

-Puedes usar supositorio de glicerina para provocar la necesidad si todavía no has ido después de un día.

-Sentada en el w.c no pases mucho tiempo. Si no es el momento, es inútil crear presiones prolongadas sobre un periné “abierto”

No te vayas hacia adelante del inodoro. No es la dirección correcta.

-Bebe suficiente agua. Es necesario para unas heces bien hidratadas, y además la lactancia te demandará más.

-La alimentación la más adecuada posible: como siempre la fibra es importante, pero tampoco te pases de fibra de cereales o suplementos, pueden hacer el efecto contrario. Toma fruta suficiente y miel.

Y si tu problema no se soluciona consulta a un profesional. No es cuestión de jugar o no darles la suficiente importancia que se les debe dar.

]]>
http://fisiomujer.com/las-primeras-horas-postparto-inmediato-3/feed 0
LAS PRIMERAS HORAS. Postparto Inmediato 2. http://fisiomujer.com/consejos-para-el-postparto-inmediato-2 http://fisiomujer.com/consejos-para-el-postparto-inmediato-2#respond Tue, 14 Apr 2020 09:26:50 +0000 http://fisiomujer.com/?p=366 Seguimos con unas pequeñas indicaciones de cómo tienes que cuidar tu suelo pélvico en el postparto desde las primeras horas a 2-3 semanas posteriores.

 

**FRIO:

Siiii!! Y no te quedes congelada!! Si has visto a todos nuestros super deportistas como cuando tienen una lesión se colocan frio, por qué no te lo vas a colocar en el postparto. Es nuestro mejor aliado para quitar inflamación y mejorar el edema en nuestra zona.

Pero atención!! Tiene que ser FRIO SECO. Puedes contar con un cold pack o una bolsa de guisantes pero protégelo para que no te llegue nada de humedad en tu zona perineal. Lo adecuado es protegerlo con papel film o una bolsita y después una gasa o una toallita de manos.

El TIEMPO que lo tienes que tener es entre 5 – 8 min, no superes este tiempo. No por tenerlo más tiempo va a ser mejor.

Y por supuesto, después NO se te ocurra SECAR la zona con aire caliente del SECADOR. Siempre mejor dejar la zona al aire.

]]>
http://fisiomujer.com/consejos-para-el-postparto-inmediato-2/feed 0
LAS PRIMERAS HORAS. Postparto Inmediato 1. http://fisiomujer.com/las-primeras-horas-2-postparto-inmediato http://fisiomujer.com/las-primeras-horas-2-postparto-inmediato#respond Fri, 10 Apr 2020 08:15:43 +0000 http://fisiomujer.com/?p=333 Cuando nace un bebé, no sólo nace él nacen también una madre y un padre.

En esta sociedad el tiempo del postparto está desconsiderado. Tenemos que cambiar esta actitud.  Cuando el recién nacido llega, la emoción del momento, la alegría está muy presente, pero también las inseguridades, el agotamiento, los miedos, son como dos universos muy diferentes presentes en una misma persona. La noche siguiente al parto la nueva mamá está muy cansada y con ganas de dormir pero al mismo tiempo llena de excitación y de amor por el nuevo ser que tiene a su cuidado.

A nivel físico la mamá acaba de superar más que un maratón. El  maratoniano recibe cuidados para que su musculatura no se queje mucho y que su recuperación sea lo más pronta posible. Si pensamos todo lo que lo que “sufre” el suelo pélvico durante el parto y después no hay “mimos”, es para echar a correr… (en un sentido simbólico, claro.)

Hoy en día ya se empieza a escuchar en algunos hospitales y en maternidades la figura del fisioterapeuta del suelo pélvico. Por desgracia, en algunos casos, la mamá sólo recibe una hoja con ejercicios de Kegel para que practique en casa, sin supervisión de hacerlo correctamente. Pero lo crucial es que se obvia una información MUY IMPORTANTE:  “LO QUE NO SE DEBE HACER”.

Puede parecer que lo fundamental fuera trabajar la recuperación de la fuerza muscular perineal a través de los ejercicios pero hay un aspecto que no se puede olvidar y es el estado de los ligamentos y del sistema miofascial.

El útero ha crecido durante nueve meses, el sistema ligamentoso y miofascial se ha estirado para poder dar cabida al bebé. Cuando el útero “se vacía” los ligamentos siguen estirados y la acción de la relaxina todavía anda circulando por nuestro cuerpo. Si las mamás por las razones que sean hipersolicita estos ligamentos poniéndose de pie durante muchas horas, cargando al hijo mayor, o cogiendo la compra, las vísceras que están en un vacío sostenidas por unos ligamentos hipersensibles a la distensión terminan por ceder con el paso de las presiones hacia abajo.

Así que más que lo que debo hacer es LO QUE NO DEBES HACER.

SI ERES FUTURA MAMÁ O ACABAS DE SERLO, GRABA ESTO EN TU MEMORIA, POR FAVOR….

EVITA DURANTE LAS POSTERIORES 3 SEMANAS DEL DIA DEL PARTO, LO SIGUIENTE:

 

-Estar de pie durante mucho tiempo

-Cargar con el bebé de pie parada

-Coger pesos de cualquier tipo, compra, carrito bebé..

-Si vas a caminar ponte el cinturón pélvico

-Evita el estreñimiento.

Esto es REGLA DE ORO…

Y ponte el cinturón pélvico en el momento que vayas a caminar después del parto. De esto os hablaré en un próximo post. 

El postparto inmediato es un momento de relax, para el encuentro con una misma y con un nuevo cuerpo, tenemos que escucharlo y mimarlo.

]]>
http://fisiomujer.com/las-primeras-horas-2-postparto-inmediato/feed 0
Stop al STOP PIPÍ http://fisiomujer.com/stop-al-stop-pipi http://fisiomujer.com/stop-al-stop-pipi#respond Mon, 06 Apr 2020 22:04:04 +0000 http://fisiomujer.com/?p=299 Puede que a veces hayas escuchado a alguien decir que cuando orines es bueno interrumpirlo varias veces. Parece que fuera algo natural y saludable, que de esa manera tú puedes “educar” tu vejiga para que ya no tengas escapes. Pero todo lo contrario.

Y te preguntarás por qué, si me lo han recomendado mucha gente. Esto te puede servir a modo de test o para valorar si tus esfínteres funcionan. Es decir, quieres saber si eres capaz de mandar la orden y que te responda, pero al igual que a veces es bueno testar el freno de mano de tu coche, es desaconsejable ponerlo cada vez que pisas el acelerador.

No es bueno  parar la micción cada vez que orinas. Lo que puede suceder es que alteremos la sofisticada función de la contracción de la vejiga y de la relajación de los esfínteres. Podemos crear una vejiga inestable que se contrae de repente y sin avisar, lo que llamamos una Vejiga Hiperactiva, y que produce situaciones desagradables de urgencia. Además también si no vacías correctamente puede que llegues a tener infecciones de orina. Así que cuando vamos a orinar no se corta!! Tenemos que decir STOP AL STOP PIPI.

]]>
http://fisiomujer.com/stop-al-stop-pipi/feed 0
Embarazo, parto y coronavirus http://fisiomujer.com/embarazo-parto-y-coronavirus http://fisiomujer.com/embarazo-parto-y-coronavirus#respond Sat, 04 Apr 2020 21:26:12 +0000 http://fisiomujer.com/?p=265  

Aunque no estoy embarazada estos días pienso mucho en ellas.

Si!, puede ser porque mi trabajo está relacionado mucho con esa etapa de la vida,

Pero me pregunto cómo deben sentirse en estos momentos de estrés social.

Cómo les afecta? El miedo les inunda? Cómo les influye el estrés y el temor en su cuerpo?

La verdad que ya de forma normal se siente respeto al momento del parto. La sensación de duda, incertidumbre, es muy común en todas las embarazadas, sea primípara o no. Ahora podría ser mucho más.

Así que quiero mandarles un mensaje de confianza y de apoyo. Aunque vivimos rodeados de noticias, los profesionales que te van a acoger intentarán que vivas el momento cómo tu deseas. Y si durante todo el embarazo te has preparado, has hecho ejercicio, has mantenido tu cuerpo con energía y flexibilidad, tienes que tener la confianza de qué va a salir todo bien.

Es momento de evitar llenar tu mente de noticias. Aléjate lo posible de ellas. Busca hacer aquello que te gusta y que no has tenido tiempo todavía de hacer. Actividades lúdicas y creativas, van a hacerte sentir mejor. Tu cuerpo te lo agradecerá, y por supuesto para el momento del parto es lo mejor. Mente sin bloqueos, pelvis sin bloqueo. Ánimo!! Todo saldrá bien.

]]>
http://fisiomujer.com/embarazo-parto-y-coronavirus/feed 0